MAGNA CARTA

Mi foto
Chile / Europe
Ya sea en festines de proporciones gargantuescas o liliputenses, tanto en platos sofisticados como los de Trimalción o preparados para un paladar cirenaico, buscamos la perfección. Con ésta en la mira hacemos pública nuestra comida y aceptamos la crítica constructiva. No tememos, sin embargo, arriesgarnos al rigor de la verguenza pública, o a la devastadora consolación de la madre.

lunes, 1 de marzo de 2010

TORTILLA DE PAPAS CON CHORIZO (la clásica de Eduardo, pero con chorizo)



Pese a la polémica respecto a la mejor forma de hacer una tortilla, ésta es la verdadera, la real. La cocinó Eduardo en su casa en St Andrews, y se dice en Valladolid que la de él es incomparable.

Ingredientes

4 papas grandes (no enormes)
4 huevos medianos-grandes
Una cebolla pequeña
Un chorizo pequeño
300ml aceite de oliva
Sal

1 El preámbulo: Las papas se pelan y trozan (de diez a quince trozos iguales por papa). La cebolla se corta en plumillas, y el chorizo en pedacitos. En una sartén mediana o grande (la idea es que las papas con la cebolla entren bien en el sartén, sin que sobre mucho espacio, pero tampoco se abochorne) ponga a hervir el aceite. (Se puede usar más de 300ml de aceite, pero generalmente no es estrictamente necesario.) Mientras tanto, bata los huevos en un recipiente lo suficientemente para recibir luego (en el tercer paso) las papas, la cebolla y el chorizo.


2 La fritura: cuando el aceite esté hirviendo, baje el fuego y ponga a freír las papas trozadas. La idea es que el aceite cubra cómodamente las papas, que al freírse iran disminuyendo de tamaño hasta ser cubiertas en su mayoría. A los 10 minutos añada la cebolla y el chorizo al sartén, y déjelos freír por 5 minutos. El tiempo es sólo una guía: La idea es que al pinchar las papas el tenedor entre bien, pero que la papa no se le haga añicos.


3 La mezcla: en una cuchara con hoyos o una coladora vaya pasando las papas y la cebolla fritas al recipiente con los huevos batidos, sin involucrar mucho aceite. Luego con un tenedor mezcle bien con el huevo batido, y vaya trozando las papas suavemente con el tenedor, sin hacerlas puré. Que le queden pedacitos de papa. Póngale sal (una cucharadita), y revuelva bien. Si le parece que le quedó muy seca, agregue otro huevo.

4 La constitución de la tortilla: ponga el mismo sartén donde frió las papas, con poquito aceite, a fuego bajo. Deposite la mezcla anaranjada en el sartén, y déle forma regular con el tenedor. Déjela cocinarse unos tres minutos, mientras mueve el sartén horizontalmente en movimientos rápidos: la tortilla debería quedarse quieta mientras el sartén se mueve (sino es que está pegada, y se le jodió). Luego, tenemos que voltear la tortilla. Consígase un plato de diámetro igual o mayor al de su sartén, que sea liso (las superficies rugosas no sirven) y que no sea hondo (mientras más plano mejor.) Cubra el sartén con el plato, y délos vuelta como le sea más cómodo (por ejemplo, agarre el mango con una mano y ponga la otra en el plato): la tortilla debería quedarle enterita en el plato. Luego hay que devolver la tortilla a la sartén: en esta transición desertan todos los aprendices. Esto requiere práctica, pero la idea es dejar caer la tortilla suavemente a la sartén, poniendo el plato casi adentro y empujándola suavemente a medida que lo va retirando. Déjela cocinar otros 3 minutos. No la deje mucho más, porque sino le va a quedar muy seca. Si es asquiento al huevo crudo, mejor hágase un sándwich.

No hay comentarios.: