MAGNA CARTA

Mi foto
Chile / Europe
Ya sea en festines de proporciones gargantuescas o liliputenses, tanto en platos sofisticados como los de Trimalción o preparados para un paladar cirenaico, buscamos la perfección. Con ésta en la mira hacemos pública nuestra comida y aceptamos la crítica constructiva. No tememos, sin embargo, arriesgarnos al rigor de la verguenza pública, o a la devastadora consolación de la madre.

viernes, 12 de febrero de 2010

EMPANADAS FRITAS A LA WIFF





Cociné estas empanadas en mi casa de St Andrews para Angelita, Edu y Alana. La receta esta basada en la clásica de Wiff.

Receta para 15 empanadas

Ingredientes para la masa:

* Tres tazas rasas de harina con levadura (la levadura hace que salgan burbujitas crujientes en la empanada, pero puede usarse también harina normal)
* Media taza de vino blanco
* Media taza de agua tibia
* Una cucharada sopera de sal
* 100g de manteca derretida y tibia
* Un huevo entero batido

Ingredientes para el relleno:

* 200gr de camarones cocinados al gusto
* 200gr de queso chanco rallado (cualquier queso para derretir le sirve)
* Perejil picado

La bola: Mezcle la harina con la sal, y haga un volcán con la harina. Vierta en el crater la manteca derretida (déjela enfriar un poco) y el vino, y mientras va amasando la mezcla vaya virtiendo el agua tibia y el huevo batido. Continúe amasando la mezcla hasta formar una bola homogénea, suave y blanda. Si le queda muy seca póngale un poco más de agua tibia. Una vez lista la masa, déjela reposar por unos quince minutos bajo un paño (la idea es que no se le enfríe y , paradójicamente, se le endurezca).

Los moldes: Después de reposada, la bola se aplana con el uslero (si no tiene espacio suficiente, divídala en dos) hasta que le quede de unos 2mm de grosor. Con una taza grande o un plato pequeño haga moldes circulares de 10cm de diámetro en la superficie hasta cubrirla entera. Retire la masa sobrante y repita el mismo paso (los moldes, si están bien hechos, deberían quedarse quietos). Finalmente, vuelva a estirar los moldes con el uslero, hasta que le queden delgaditos, relativamente circulares, y lo suficiéntemente resistentes.

La creación de la empanada: deposite una cucharada sopera de queso, 5 camarones pequeños (menos si son más grandes), y corone con una pizca de perejil en el centro. Trate de que le quede espacio suficiente para cerrar bien la empanada. Luego humedezca con agua tibia el borde del molde con el dedito, y proceda a sellar el contorno de la unión presionándolo con los cantos de las manos hasta estirarla lo suficiente para el famoso doblez. (La abuela y la suegra simplemente presionan el borde con un tenedor y ya, pero esto requiere años de experiencia empanadil). El doblez le asegura que la empanada quedará sellada, y además le dá un toque profesional al asunto. El mejor doblez en este respecto es el ‘repulgue’: doble una de las puntitas, y luego doble el triangulito que se forma sobre sí mismo y así sucesivamente, hasta llegar a la otra punta.

La fritura y la fase final: Ponga a hervir en una olla o sartén profundo unos 300ml de aceite. Abandone delicadamente la empanada en el aceite burbujeante (el aceite ha de estar bien caliente, para que la empanada no se hunda). La empanada debería flotar triunfante por sobre la marea de burbujas . Fríala unos 4 o 5 segundos por lado, o hasta que esté paréjamente doradita. Haga lo mismo con las restantes, y deposítelas en una bandeja cubierta con toalla de papel, para que se absorba el aceite. Acompañe con merquén (una cucharada disuelta en un poco de agua caliente).

1 comentario:

Natalia Espina dijo...

Probe la receta de la mano de el mismo que escribe, es una delicia, la masa es muy buena, no es pesada y logra el equilibrio entre el relleno y exterior, cosa muy importante en una buena empanada!

Natalia Espina.